Estamos trabajando de cara a la campaña de aceituna 2021/22
para ofrecerte una experiencia única y diferente

¡Haz tu propio aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana!

Si alguna vez te has preguntado cómo se elabora el oro líquido, ¡estás de suerte! Te invitamos a conocer todo el proceso de producción, desde la recolecta de la aceituna en uno de nuestros olivares hasta el envasado del aceite en la almazara local con la que colaboramos. Después de vivir esta experiencia, el aceite de oliva virgen extra te sabrá de otra manera.

¿Cómo disfrutar de la experiencia Cualiva?

Y, ¿cómo funciona? ¡Muy fácil! Participarás de todo el proceso de elaboración; desde la recogida de la aceituna hasta el envasado del aceite.

Lo primero que haremos será conocer el lugar donde nacen las aceitunas de tu futuro aceite. Así que levántate con energía y toma un buen desayuno porque ¡te vas a recoger aceitunas!

Nuestros olivares están plagados de olivos centenarios que han pasado por las manos de 4 generaciones de agricultoras; mujeres transgresoras que, en un sector dominado tradicionalmente por hombres, supieron sacar el máximo rendimiento a la tierra que cuidaban. Ahora, Luis (tatatataranieto de la primera emprendedora de la familia) es el encargado de gestionar este legado natural, y quien te acompañará durante toda la Experiencia Cualiva.

En los olivares descubrirás que coger aceitunas no es tan fácil como parece: probarás a varear, poner los fardos y recoger el suelo. ¡El ejercicio perfecto para empezar el día!

Después, iremos a la almazara local. ¡Prepárate para un viaje en Land Rover al más puro estilo ochentero!

La almazara es la fábrica del aceite. Los agricultores llevan aquí las aceitunas que han recogido en el día. ¡A veces hay hasta atasco en la entrada! Allí veremos todo el proceso de elaboración: desde cómo se pesa, hasta la molienda y su posterior extracción.

Ver, oir y oler cómo cae el aceite verde que hemos trabajado es una sensación que no se puede explicar con palabras. ¡Y ni que decir tiene cuando se lleva a la boca!

Os animamos a comprobarlo.

¿Cuándo podremos disfrutar de la experiencia Cualiva?

Para la elaboración de nuestro propio aceite tenemos solo un mes y medio para que os podáis llevar a casa el verdadero oro verde hecho por vosotros. Desde principios/mediados de octubre hasta mediados de noviembre tendréis la posibilidad de disfrutar de todo este proceso.

Si sois de los que preferís vivir la experiencia, sin la elaboración propia de aceite verde, lo podréis hacer desde finales/principio de diciembre hasta mediados de febrero. Siempre fechas aproximadas. Depende de la climatología, madurez del fruto y otros factores que se adelante o atrase la campaña.

Evidentemente, que la experiencia se lleve a cabo depende de la climatología. Si llueve, no hay más remedio que posponer, modificar o cancelar la reserva. El cliente decide.

PLANNING

El tiempo depende en gran parte de la cantidad de personas que estemos, sobretodo a la hora de la recogida de la aceituna, pero para que os hagáis una idea este sería el planning:

CON RECOGIDA DE ACEITUNA

Quedaremos en la plaza de la iglesia de Mures, un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Allí haremos una pequeña presentación de lo que realizaremos durante la mañana y nos pondremos en marcha.

A continuación, nos desplazaremos en un mítico Land Rover de los años 80 hacia los olivares. Estos se encuentran a menos de 5km del pueblo.

Allí os enseñaremos todo el procedimiento de la recogida de la aceituna, maquinaria, fardos, varas… y ¡nos pondremos manos a la obra!

Bienvenidos a nuestros olivares. Dependiendo del objetivo de kilos que tengamos cogeremos más o menos olivos. A continuación, llevaremos la cosecha al molino.

Una vez en el molino, veremos todo el proceso de extracción del aceite.

Recepción de las aceitunas, molienda y batido, separación de la parte líquida de la parte sólida, separación de las fases líquidas y su clasificación.

Como el proceso de batido y molienda se puede alargar hasta unas dos horas, aprovecharemos para visitar otra parcela de olivos más jóvenes donde disfrutaremos de un pequeño picnic con productos locales y de unas magníficas vistas del paisaje y con el Castillo de la Mota de Alcalá la Real de fondo.

Una vez cargadas las pilas, volveremos al molino donde veremos la salida del aceite ya separado y su posterior envasado. 

Ya solo nos queda recoger nuestro aceite verde elaborado por nosotros mismos y disfrutarlo.

SIN RECOGIDA DE ACEITUNA

Quedaremos en la plaza de la iglesia de Mures, un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Allí haremos una pequeña presentación de lo que realizaremos durante la mañana y nos pondremos en marcha.

A continuación, nos desplazaremos en un mítico Land Rover de los años 80 hacia los olivares. Estos se encuentran a menos de 5km del pueblo.

Allí os enseñaremos todo el procedimiento de la recogida de la aceituna

Bienvenido a nuestros olivares. Haremos una simulación del trabajo de la recolecta de aceituna. Cómo se colocan fardos, manera de varear, maquinaria y sus usos.

Una vez en el molino, veremos todo el proceso de extracción del aceite:

Recepción de las aceitunas, molienda y batido, separación de la parte líquida de la parte sólida, separación de las fases líquidas, su clasificación, elaboración y posterior envasado.

Para finalizar pondremos rumbo a otra parcela de olivos más jóvenes donde disfrutaremos de un pequeño picnic con productos locales y de unas magníficas vistas del paisaje y con el Castillo de la Mota de Alcalá la Real de fondo.